[ENTREVISTA] Nos tomamos un café con Alda Egurrola, miembro del consejo internacional de la MPI Foundation

nCafnMmr<MPISpain> “¿Quién es Alda Egurrola? Nos consta que llevas muchos años en la junta directiva de MPI Spain,  pero es el segundo año que te encargas de la promoción de la Fundación, cierto? Por qué decidiste apostar por este proyecto?”

<ALDA> “Esta es una pregunta muy profunda! Empezando con lo básico: soy Holandesa, y vivo ahora en la zona de Bilbao. Después de mis estudios en Leeuwarden trabaje en Bali- Indonesia, Cancun -Mexico (4 años) y Orlando-EEUU (11 años). Siempre en hoteles, empezando en el departamento de Alimentos & Bebidas (Restauración) y terminando como Directora Comercial de un hotel de lujo en el centro de Orlando ( Grand Bohemian Hotel, parte de la cadena ¨Kessler Collection´). Nuestros 3 hijos nacieron allá en Orlando pero les queríamos dar una juventud más cerca de sus familias Europeas y con una educación Europea. Por esto nos mudamos a este continente en el año 2005.

Seguí trabajando para ´Kessler Collection´ como su representante Europeo. Empecé a trabajar desde mi oficina virtual; algo poco común en aquellos días y más en una población de 1000 habitantes donde resido.

Con los cambio de la economía mundial en 2008 decidí de cambiar también mi camino y quería buscar una manera de aprender más del mundo de las plataformas, ya que me di cuenta que más a más la industria se movía hacia aquella vía.

La consecuencia: durante 4 años era la persona de contacto a nivel europeo para la plataforma de hoteles de lujo ´Elite Meeting International´ hasta que Cvent lo compro y ahora llevo ya casi 3 años en aquella empresa mundial – aún más grande después de la fusión con Lanyon (StarCite ) en 2016.

Durante mi experiencia en Orlando me hice miembro de MPI. El capítulo en Orlando era enorme y las sesiones eran un ´must´ para el aprendizaje, el networking y el crecimiento a nivel profesional.

Cuando llegue en Europa seguí como miembro ´at large´ sin afiliarme a ningún capitulo, ya que trabajaba desde mi oficina virtual lejos de los núcleos donde se hacían las reuniones.

Mi amigo Kevin Hinton era Presidente del International Board en aquel día y me convenció de afilarme a un capítulo para poder aportar y aprovechar más de mi afiliación. Así me uní al capítulo de España aún en crecimiento, y me ofrecí para cualquier ayuda. Pronto me ví involucrada en la Junta, gracias al equipo liderado por Chema Gómez.

Durante mis años con MPI Spain estaba siguiendo las acciones de MPI Foundation, que ya conocía de los EEUU. Y decidí de ayudar a crecer esta parte de MPI – no solamente al nivel de capítulo, sino también como parte del ´European Council´.

En este momento también formo parte del consejo internacional para aprobar y asignar becas: Nos reunimos todos los meses para evaluar las solicitudes para becas y asignarlas de acuerdo a las oportunidades y los fondos disponibles.

<MPISpain> “¿Qué hace la Fundación MPI? ¿Qué valor les aporta a los miembros?”

<ALDA>En los EEUU se conoce muy bien la función de las fundaciones, sin embargo en Europa es menos conocido. El objetivo es recaudar fondos sin ánimo de lucro para poder facilitar becas, subvenciones e investigaciones (research) en el sector. A lo mejor conocéis el evento ´RendezVous´, que se lleva a cabo durante el IBTM, IMEX etc. Muchas veces nos comentan que el precio de la entrada es alta pero poco saben que este precio realmente es una donación para la industria: cubrimos los gastos del evento de networking y avanzamos los fondos para becas!

Otro evento que habréis visto es el ´Silent Auction´ durante el IMEX – donde las empresas pueden donar productos y servicios , y los interesados pueden pujar para conseguirlos a buen precio: todo estos ingresos van directamente a la Foundation!

Gracias a la fundación, profesionales con menos recursos económicos puedan participar en eventos de la industria, recibir becas para certificarse etc. La fundación también asiste en realizar estudios beneficiosos para todos los miembros y otras actividades.  Cada miembro puede solicitar una beca o asistencia basado en las opciones disponibles.

Para los capítulos hay beneficios también: MPI Spain ya recibió una subvención para unos proyectos sin tener que utilizar los fondos del capítulo (por ejemplo el´Dia del Orgullo MICE´) .

Cada capítulo de MPI tiene una persona encargada del MPI Foundation y en el European Council estamos coordinando las actividades y buscando nuevos caminos”

El EMEA Council está formado por:

  • Carole McKellar (HelmsBriscoe),
  • Ray Bloom (IMEX),
  • Julie Kruger (Freeman),
  • Mike Waddill ( Hyatt) ,
  • Thomas Grundner ( JA Resorts),
  • Alise Long (DSM),
  • Graeme Barnett (Reed Exhibition),
  • Makiko Yamamoto (Finesse Hospitality Management)
  • Anthony Hyde (Hyde Consultants)
  • Franck Barbaras ( Grand Luxor Hotels)
  • Alda Egurrola-Wienke (Cvent)

<MPISpain> “¿Cómo se puede contribuir a su financiación y de paso a ayudar a jóvenes profesionales prometedores de la industria de los eventos?

<ALDA>MPI Foundation coordina el proceso de apoyo de todos los miembros y capítulos entre nosotros. En plan personal un miembro puede donar dinero o tiempo para conseguir fondos – con la renovación de la membresía puedes añadir una cantidad para MPI Foundation o en cualquier momento puedes donar. Pero también para empresas es interesante reinvertir en el segmento para asistir a los miembros/al segmento en general- recibiendo el reconocimiento de apoyar al segmento. Y en muchos casos se lo pueden desgravar!

Lo interesante es que las donaciones hechas en Europa se quedan en el fondo para repartir entre Europe@s!

Para asistir a jóvenes prometedores de la industria de eventos en concreto, cada mes me reúno con el consejo internacional para becas con el fin de evaluar las peticiones y lamentablemente no hay muchas peticiones Europeas: es importante que los miembros son conscientes de las oportunidades de ayudas que existen: en la página web de MPI Foundation se puedan encontrar las becas y no es complicado llenar la aplicación! ”

<MPISpain> ” Alda, ¿te gustaría añadir algún comentario adicional? Toda idea es bienvenida! :)

<ALDA> Gracias por brindarme la oportunidad de contaros sobre mi pasión con la MPI Foundation. Espero que todos los miembros participen y ayuden a sus compañer@s en el segmento, bien sea con una contribución grande o pequeña, participando en los eventos organizados por el MPI Foundation y/o contribuyendo con ideas para conseguir más fondos para beneficiar a más profesionales!