Tres debates imprescindibles de nuestro sector. Así lo vivimos en IBTM 2018

No cabe duda que nada mejor que un evento como la IBTM para unir reflexiones y debatir sobre los retos y recursos que tenemos en el sector MICE, pero si además estos encuentros están amparados por la asociación más grande a nivel mundial de los profesionales del mundo de los eventos… ¡El éxito está asegurado!

MPI Iberian Chapter fue el culpable de las sesiones formativas en castellano de toda la feria IBTM 2018 y pusimos encima de la mesa tres aspectos que son relevantes en este ámbito: el talento, la juventud y el liderazgo femenino.

En la primera de nuestras sesiones, contamos con 3 invitados de lujo que nos desarmaron los secretos del reconocimiento, la captación y la potenciación del talento en nuestro sector tan heterogéneo.

Se pusieron encima de la mesa realidades tan interesantes como la forma de gestionar correctamente el talento con la regla de las tres erres ( Retos, Reconocimiento y Retribución ó compensación) y se analizaron las diferentes formas que tiene una empresa u organismos de retener el talento y enfocarlo al éxito de las organizaciones. Ideas como las combinaciones generacionales , el tratar de la misma forma al cliente externo que interno y la transparencia fueron claves para animar el debate.

En el segundo de nuestros encuentros versó sobre los jóvenes, sobre esa nueva generación de profesionales que ha entrado pisando fuerte en el sector. En este caso los temas que dieron pié a mas debate fueron en el terreno formativo la brecha que sigue habiendo entre el contenido académico de las carreras relacionadas con los eventos y la realidad empresarial.

Se resaltó que la empresa tiene que convivir con varias generaciones donde ya no solamente hay millenialls, sino centenialls, este nuevo talento que entre en las empresas tiene valores y objetivos diferentes a grupos anteriores de trabajadores analógicos. Desde el punto de vista de la empresa, ésta tiene que lidiar con la dificultad de motivarles y hacerles ver que los planes de carrera no pueden ir a la velocidad que ellos quieren.

En la última de nuestras sesiones fue el liderazgo femenino el que se quiso analizar, desde la profesionalidad, la equidad y la fortaleza del cambio que supone que este sector esté copado casi en un 80% por mujeres, pero este % no se mantiene en los más altos cargos, porqué sucede esto?

Las conclusiones resaltaron que necesario un cambio de mentalidad a nivel empresarial, ya que no estamos hablando de un espacio sólo de mujeres o de hombres,  sino de talento y líderes.  Se debe mirar la capacidad de cada persona, y promover ( como se dijo en el primer debate) el talento de cada ser humano, independientemente de su género. Con transparencia, seguridad y con iniciativas que ayuden a conseguir estos objetivos.

No hay duda, cuando nos juntamos, cambiamos el mundo. Desde MPI Iberian chapter creemos que es necesario seguir analizando juntos todos estos temas para la salud y la proyección de nuestro sector. Y vamos a continuar hablando, reivindicando y debatiendo sobre todos ellos ( y en español) en las próximas sesiones formativas que ofreceremos para socios y público interesado. Gracias a todas las personas que participaron como panelistas, como asistentes y como socios y socias de MPI.

En conclusión y sin titubeos: si trabajas en este complicado mundo y quieres mejorarlo , asóciate y únete para seguir cambiando el mundo. Estamos deseando escucharte y darte la bienvenida.